TIERRAS DE CATAROS

Carcasonne - Aigne- Minerva- Narbona- Beziers- Saint Marie de la Mer- sainte Maximin de la Baune - Nimes - Barcelona

Lunes 30 Septiembre 2024

Salimos del Aeropuerto de  Barcelona Dirección a Carcasona  3 Horas y 20 de camino ante paramos a comer en la Jonquera en el bar el  Medrano muy rico. seguimos llegando sobre las 16:30 a la Cité de Carcassonne La ciudad es un conjunto fortificado único en Europa y muy completo: 3 km de murallas, 52 torres, un castillo, una auténtica fortaleza dentro de la fortaleza, una basílica y un pueblo aún habitado.Sus orígenes se remontan al período romano, cuando se decididó fortificar el oppidum (fortaleza) que ocupaba el promontorio donde hoy se asienta Carcassonne. Fueron los romanos quienes le dieron el nombre de Iulia Carcasso y la protegieron con nuevas murallas (que aún podemos contemplar dentro del conjunto).

Pero tras los romanos llegaron los visigodos, que ocuparon la ciudad. Después, bajo el reinado de Pipino el Breve, los francos volvieron a fortificarla para repeler a los árabes. A partir de ahí la ciudad pasó a manos de sucesivos miembros de la nobleza goda.

Ya en plena Edad Media, Carcassonne se consolidó como uno de los principales feudos cátaros y fue víctima de la cruzada contra ellos. Para comprender la historia de Carcassonne es fundamental comprender la de los cátaros, pero, ¿qué eran los cátaros?

El catarismo fue un movimiento religioso, considerado herético por la Iglesia, que se difundió por Europa Occidental desde el siglo X: las principales características de su doctrina era el rechazo a todo lo material y la afirmación de una dualidad creadora (Dios-Satanás). Durante la cruzada albigense (los cátaros también eran llamados albigenses) la Iglesia, con el apoyo de los reyes de Francia, los persiguió hasta debilitarlos, obligándolos a vivir en la clandestinidad y condenados a la extinción un par de siglos después.

Con el paso de los siglos, Carcassonne fue perdiendo importancia estratégica para Francia, y a la altura del siglo XIX la ciudad quedó completamente abandonada. Sus murallas habían servido de canteras para la construcción de otras edificaciones en los alrededores, y su estado era prácticamente ruinoso. Y descansamos en el Hotel La Rapierre muy cerca de la entrada de Carcasona.

Martes 01 Octubre 2024

Dejamos atrás Carcasona para dirigirnos a

Alet-les-Bains

El precioso pueblo medieval de Alet-les-Bains, en el alto valle del Aude, es famoso por los beneficios de sus aguas termales y cuenta con hermosas casas antiguas de piedra y entramados de madera, como se puede ver en la pintoresca plaza de la República. No lejos de aquí se alzan los vestigios de un monasterio benedictino, fundado en el siglo IX: la abadía-catedral de Nuestra Señora de Alet, en gres ocre, de la que subsisten las ruinas románticas de la cabecera románica, del coro gótico inacabado, la sala capitular y la puerta de entrada norte. El famoso médico y adivino Michel de Nostradamus vivió, según algunas fuentes, durante un tiempo en una casa familiar en este pueblo. Allí hubo una importante comunidad judía y sus abuelos conversos pudieron haber vivido allí. Seguimos los pasos de este apacionante personaje en el pueblo, conocido por su abadía y sus aguas termales. Aunque Nostradamus no hace referencia explícita al nombre del pueblo, hasta en 7 de sus centúrias menciona el nombre del condado de Razès, cuya capital episcopal era Alet.

Saint-Salvayre

La capilla de St-Salvayre, que data del siglo XII, tiene forma de cruz de cuatro brazos simétricos. Su plan arquitectónico es bastante simple en diseño. Su equipamiento, elaborado con escombros sin escuadrar de piedras locales, es rústico. Piedras esculpidas de las ruinas de la catedral de Alet emergen de las esquinas exteriores del priorato. Y su famosa estaca interior que nos hizo sacar los pelo de punta.

Rennes-le-Château

Rennes-le-Château sigue atrayendo a visitantes de todo el entorno. El pueblo es un destino popular para los entusiastas de lo paranormal, los investigadores de lo esotérico y los amantes de las historias de misterio. La iglesia, la Torre Magdala y el cementerio son los puntos de interés más populares, y hay varios museos y tiendas que se dedican a la historia del pueblo y a la leyenda de Saunière.

Sin embargo, el misterio de Rennes-le-Château sigue sin resolverse. La verdad sobre el tesoro de Saunière, si es que existe, sigue siendo un enigma. Algunos creen que la leyenda es una simple invención, mientras que otros creen que hay una verdad oculta que aún espera ser descubierta.

Rennes les Bains,

Balneario de Coquette está enclavado en el corazón de un valle verde dominado por los Pics de Bugarach y el Cardou. La atraviesa el Salz, a lo largo del cual brotan manantiales cuyos beneficios se conocen desde la antigüedad.
Las cinco fuentes termales producen agua a temperaturas que oscilan entre los 34 °C y los 44 °C. Sus virtudes son célebres en reumatología y traumatismos osteoarticulares. Rennes les Bains es la única estación termal del departamento de Audois.

Para terminar en Narbona en el hotel ibis Narbona Sub 

Miercoles 02 Octubre 2024

Salimos del Hotel de ibis Narbona dirección a Minerve.

Cité de Minerve

Capital histórica del Minervois, la ciudad se alza en medio de la Causse, protegida por las profundas gargantas de los ríos Cesse y Brian
, donde el agua ha modelado asombrosos puentes naturales. En sus callejones medievales , Minerve mantiene vivo el recuerdo de la epopeya cátara , evocada en el Museo Hurepel. Otro museo está dedicado a los importantes descubrimientos paleontológicos realizados en la cercana cueva de Aldene. Minerve debe su nombre al occitano Menèrba del celta «men» (piedra, roca) y derivados de «herbech» (asilo, refugio). Intacta y hechizante, Minerve es una invitación a pasear por sus jardines en terrazas y sus estrechas calles adoquinadas . Entre el Canal du Midi y la Montaña Negra, la ciudad de Minerve se alza sobre un espolón rocoso que domina las gargantas de Cesse y Brian. Los puentes naturales del valle de Cesse convierten a Minerve en un sitio geológico excepcional.

Aigne

El caracol en el corazón de la villa medieval de Aigne. Esta zona del caracol construye espiral sigue las corrientes telúricas que fluye en una espiral por debajo de nuestros pies. La Iglesia de San Martín en la capilla del siglo 11 construida sobre un antiguo visigodo, es accesible a través de un porche, anteriormente protegido por un puente levadizo y rastrillo uno, que le da su encanto a la serie de estrechas callejuelas peatonales. Esta entrada en el caracol le da a este Circulade su único porque no hay otra puerta para llegar al centro.

Bézier

Verdadero emblema de la ciudad y clasificada como monumento histórico, la Catedral de Saint-Nazaire, de estilo gótico, domina la ciudad de Béziers y el Orb (principal río de la región de Occitania).

La Plaza de la Magdalena está situada frente a las Halles de la Ville (Mercado de la Ciudad). En su centro se encuentra la Iglesia de la Magdalena.

Esta iglesia, que data de los siglos XI y XIV, fue el escenario de uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia de Béziers. El 22 de julio de 1209, el ejército de la «Cruzada Albigense«, dirigido por Simón de Montfort, mató a parte de la población de Béziers, hombres, mujeres y niños, que se habían refugiado allí.

Narbona

La catedral de Narbonacatedral de los Santos Justo y Pastor –cathédrale Saint-Just-et-Saint-Pasteur en francés– es parada obligada en la ciudad. Por cierto, ¿sabías que los restos de los Santos Justo y Pastor que se conservan en la iglesia vienen de Alcalá de Henares? Llegaron aquí con la conquista musulmana y en el siglo XVI una parte se devolvió a Alcalá.

Pero no sólo de iglesias, palacios y restos romanos . Lo que más nos gustó  aparte de su catedral  fue canal de La Robine y  ver un trozo de la calzada de la antigua Via Dolomitia en la plaza del ayuntamiento.

y a descansar en Narbona en el hotel ibis Narbona Sub 

 

Jueves 03 Octubre 2024

Este dia despues de desayunar en el Hotel rumbo a:

Les Saintes-Maries-de-la-Mer

En pleno corazón de Camarga, esta pequeña ciudad de pescadores con casas blanca es un lugar destacado de peregrinación para los gitanos. La iglesia de Notre-Dame-de-la-Mer, construida en el siglo XII y fortificada en el siglo XV, parece una fortaleza de verdad.

la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer nacería antes de la época romana que crecen en la Edad Media bajo el nombre de Saintes-Maries-de-la-barco. Sin embargo no fue hasta que en el siglo XIX que el culto del municipio por los gitanos se hizo conocido en el resto del país. Incluso hoy en día, que rinden homenaje a su patrona, Sarah, la Virgen Negra.

Luego nos dirigimos a :

Saint-Maximin-la-Sainte-Baume

Éste es un convento dominico fundado a partir del año 1279 con la voluntad de hacer un lugar de devoción a María Magdalena, que antiguas tradiciones la sitúan en estas tierras durante los últimos años de su vida. Anteriormente a esta fundación, Saint-Maximin era un pequeño priorato dependiente de la abadía de San Víctor de Marsella y, por tanto, estaba en manos de monjes benedictinos. En la cripta abajo se puede ver el cráneo de María Magdalena. Todo un tributo a una virgen que pareciera ocultarse entre los habitantes y la Iglesia.

Y a comer en el Bugen King ya que a partir de la 20 horas casi todo restauración cerrada 

y dormiremos en Hotel Ibis de Maximin sub.

 

Viernes 04 Octubre 2024

Este día después de un buen desayuno dirección a caminar cerca de 50 minutos a:

Gruta de María Magdalena

Esta es una historia que comenzó hace mucho tiempo, a orillas del lago de Tiberiades… La historia de una mujer liberada por la fuerza del amor…”

Narran los frailes dominicos de la Sainte Baume el viaje espiritual de Marie Madeleine, María Magdalena, desde el mismo lugar en el que guardan desde hace siglos parte de las preciosas reliquias de la Apóstol de los Apóstoles.

El macizo de la Sainte Baume, en la Provenza francesa, es ciertamente un lugar mágico. La montaña, de más de mil metros de alto, es ante todo una curiosidad geológica: su pared rocosa, que se extiende a lo largo de doce kilómetros, surgió del fondo marino en la era secundaria.  El bosque reliquia que lo rodea, declarado reserva biológica, fue centro de cultos y ritos ancestrales desde tiempos de druidas y celtas y caminar en la penumbra de sus empinados caminos provoca una sensación extraña, como de sentirse observado  por miradas sobrenaturales escondidas entre hayas gigantes, tejos y robles milenarios.

La ascensión a la cueva natural excavada por la erosión en lo alto de la roca se ha convertido en uno de los actos de peregrinación más antiguos del mundo cristiano: Santa María Magdalena habría vivido allí treinta años de su vida, retirada tras muchos años de predicación en Marsella.

Luego  a Nimes 

Como muchas ciudades occitanas y provenzales, Nimes también está ligada a la historia de la época romana. De hecho, el símbolo de la ciudad es un cocodrilo encadenado a una palmera, en honor a los legionarios que lucharon junto a César en la campaña del Nilo y se instalaron aquí después de la guerra.

La Arena de Nimes es un maravilloso anfiteatro romano que data del año 90 d.C., donde se celebraban espectáculos de gladiadores para entretener a la población de la ciudad, Hoy en día, la Arena acoge conciertos, espectáculo y plaza de toro.

la Maison Carrée era un templo romano hexagonal construido a principios del siglo I d.C.. Imponente con sus 26 m de longitud y 17 m de altura, la estructura encanta a los visitantes con sus columnas corintias circundantes, los 15 escalones que conducen al vestíbulo y la sala interior que servía de santuario.

La catedral de Notre-Dame-et-Saint-Castor también presenta vestigios de su arquitectura neogótica del siglo XVII, como la Capilla del Rosario ubicada detrás del coro. Magnífico ejemplo de arte barroco, el edificio actual se beneficia ahora de una clasificación como monumento histórico, en particular por su monumental caja de órgano del siglo XVII.

Y dormiremos en Hotel Ibis Nimes sin antes ir a cenar en el Búfalo Grill que estaba frente al Hotel.

Sabado 05 Octubre 2024

Este día a España a Barcelona después de casi 4 horas de coche y 3 paradas técnicas aparcamos en Rambla del Mar (clavada de 18€ por unas 5 Horas de Parking )

Paseo por las Ramblas comer en la  Boqueria luego al Barrio Gótico. y callejeando por sus calles.

Para terminar en Molins del rei en el  Hotel Ibis para cenar y celebrar esta visita de Tierras de Cataros en el Bar el Punto (recomendado)

Y acabamos aquí nuestra escapada